Blogia
mayorque

Hoy se aprobará la Ley de Dependencia

Hoy se aprobará la Ley de Dependencia

Hoy es un día histórico para aquellos preocupados por el bienestar social: va a ser aprobada la Ley de Dependencia.

Ya está fuera de toda duda que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia saldrá adelante, ya que el Gobierno cuenta al menos con el apoyo de ERC e IU, lo que supone mayoría suficiente para que salga adelante su propuesta. Falta por ver si el PP se sumará, lo que seguramente supondría aprobar alguna de las enmiendas presentadas. PNV y CiU parecen seguir defendiendo que dicha Ley invade sus competencias.

La Ley sufrió algunos cambios en su reciente paso por el Senado, fruto sobre todo, de la mayoría que tiene el PP en esta cámara. Así, se cambió la definición de dependencia; el nombre de la ley, añadiéndose “y a sus familias”; se eliminó el criterio del patrimonio para fijar la cuantía que abonará el usuario para financiar los servicios o las prestaciones, de modo que sólo cuente su renta personal; o se han potenciado las prestaciones de tipo económico. Posiblemente la vuelta del texto al congreso suponga el retorno de la Ley a su redacción original o a un texto muy parecido, dependerá también del nivel de acuerdo al que se llegue con otras fuerzas políticas. Aunque sería de esperar que pase lo que pase en las negociaciones, nadie quiera quedar fuera de esta foto.

En todo caso, la aprobación del texto y su posterior entrada en vigor, significará el reconocimiento de un nuevo derecho. Un nuevo derecho que supondrá, en los próximos decenios, un antes y un después para millones de personas en nuestro país. Sin duda será uno de los mayores esfuerzos sociales que hace nuestro país y un soplo de aire fresco para nuestro a veces tan escaso Estado de Bienestar. Tendremos que felicitarnos todos y esperemos que felicitar a todos...

 

Presenciaré el debate y la votación desde la grada de invitados, mañana os contaré.

 


Especial Ley de Dependencia en Portal Mayores

0 comentarios