Blogia
mayorque

Se aprueba la Ley de Dependencia (crónica desde el Congreso)

Se aprueba la Ley de Dependencia (crónica desde el Congreso)

Esta mañana he tenido la suerte de poder asistir a la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

En las dos horas anteriores a la votación, se sucedieron los distintos grupos hablando en pro y en contra de dicha propuesta legal. Los ujieres preguntaban en la grada si se votaba algo importante, pues les sorprendía la gran afluencia de público.

El PSOE hizo una encendida defensa del proyecto, no era complicado, más de 1.200.000 personas se beneficiarán de un nuevo derecho que les dará ayuda a domicilio, centros de día, residencias y otros servicios, que aportarán dignidad al día a día de muchos de nuestros ciudadanos, son razones más que sobradas para justificarla. Eran los dueños de la cámara de fotos, ser protagonistas de la instantánea no era complicado y lo habían ganado a pulso.

ERC y IU-IC también defendieron un texto que entendían ensanchará nuestro estado de bienestar y que era fruto del consenso y del diálogo entre todos los partidos. También ellos tenían un hueco en la foto por meritos propios.

De nuevo PNV EA y CiU mostraban su disconformidad. El portavoz del PNV llegó de definir como ?franquista? a la ley, pero no por cuestiones de fondo, pues se mostraba de acuerdo con su contenido, sino por entender que no se respetan competencias exclusivas de Euskadi y Navarra. El representante de CiU se acaloraba, no solo con las cuestiones competenciales, sino entendiendo que la Ley perjudicaba a las clases medias (???), por tenerse en cuenta el patrimonio además de las rentas a la hora de calcular la contribución del usuario. Ni salían ni querían salir en la foto.

El Partido Popular se mostró a favor de la Ley, sin embargo su representante lanzó toda clase de acusaciones y utilizó en todo momento un lenguaje desafiante. Querían salir en la foto, echar al resto de la misma, robar la cámara y quedarse con los negativos.

Así el PP acusó al resto de sectarios y radicales, de querer dejarles fuera, echó en falta alusiones específicas a las víctimas del terrorismo (???), y terminó diciendo que esta Ley llegaba muy tarde y que esta norma salía adelante gracias fundamentalmente al PP, pues también estaba en su programa (- ¡caraduras! Estaba desde hace 10 años y nunca habéis hecho nada!, se oyó gritar a alguien en la grada). Casi se esperaba aquello de “España se rompe”, pero en realidad el PP apoyó y votó la ley.

Terminó las intervenciones el Presidente Zapatero, agradeciendo a todos los grupos su participación en la elaboración de la misma y valoró la aprobación de esta norma como un "hito histórico". Finalizó dicendo que aprobando esta Ley "empezamos a poner los cimientos y espero que, dentro de unos años, podamos sentirnos, como españoles, tan orgullosos como lo estamos de nuestro sistema de Seguridad Social, Educativo o del Sistema Nacional de salud". Su emotivo discurso estuvo a punto de costarle la expulsión de la grada a una diputada autonómica que se sentaba junto a mí, pues en la grada esta prohibido aplaudir. Mientras en el hemiciclo Pujalte montaba su triste espectáculo habitual.

Tras la votación, la grada quedó vacía, la sesión continuaba con otros temas y los invitados nos marchábamos con la sensación de haber presenciado la puesta de la primera piedra de algo importante. Los ujieres, quizá dándonos una bofetada de realidad, preguntaron: -¿ya se marchan? ¿ya terminó lo de ustedes?

(En la fotografía los diputados aplauden a Zapatero después de su discurso)

 

Especial Ley de Dependencia en Portal Mayores

El País: Zapatero califica de "hito histórico" la aprobación de la Ley de Dependencia

ABC: El Congreso aprueba la Ley de Dependencia que atenderá a 600.000 personas entre 2007 y 2009

La Vanguardia: El Congreso aprueba la Ley de Dependencia, que beneficiará a más de un millon de ciudadanos

El Periódico: Gran paso para el Estado del bienestar

La Nueva España: La ley de Dependencia, aprobada por una amplia mayoría, valorará el patrimonio del usuario

Cinco Días: El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Dependencia

Telecinco: El Congreso aprueba la Ley de Dependencia por amplia mayoría

CNN+: Congreso: Zapatero dice que la Ley de Dependencia será el "gran proyecto social"

Solidaridad Digital: El Congreso aprueba la ley que atenderá a un millón de personas dependientes

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Paco -

Es increíble que el PP después de prometerlo en su programa en 1996, luego miraran para otro lado y ahora digan que la ley se hace gracias a ellos!!!! Y que el PSOE ha tardado mucho.
¿Será que para el PP vale mas nunca que tarde?

Y las alusiones a las victimas del terrorismo!!!!! Vamos a tener que ser victimas del terrorismo para que el PP nos considere personas respetables????
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres