Blogia
mayorque

Ley de Dependencia

Publicado en el BOE el texto definitivo de la Ley de Dependencia

Publicado en el BOE el texto definitivo de la Ley de Dependencia

Con ello se cierra el círculo normativo y comienza la puesta en marcha de un sistema que atenderá a más de 1.000.000 de personas en nuestro país a partir de enero.

Sin duda el mayor salto social de los últimos años.

Descargar el texto completo de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

 

Especial Ley de Dependencia en Portal Mayores

Video: el Congreso aprueba la Ley de Dependencia

Se aprueba la Ley de Dependencia (crónica desde el Congreso)

Se aprueba la Ley de Dependencia (crónica desde el Congreso)

Esta mañana he tenido la suerte de poder asistir a la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

En las dos horas anteriores a la votación, se sucedieron los distintos grupos hablando en pro y en contra de dicha propuesta legal. Los ujieres preguntaban en la grada si se votaba algo importante, pues les sorprendía la gran afluencia de público.

El PSOE hizo una encendida defensa del proyecto, no era complicado, más de 1.200.000 personas se beneficiarán de un nuevo derecho que les dará ayuda a domicilio, centros de día, residencias y otros servicios, que aportarán dignidad al día a día de muchos de nuestros ciudadanos, son razones más que sobradas para justificarla. Eran los dueños de la cámara de fotos, ser protagonistas de la instantánea no era complicado y lo habían ganado a pulso.

ERC y IU-IC también defendieron un texto que entendían ensanchará nuestro estado de bienestar y que era fruto del consenso y del diálogo entre todos los partidos. También ellos tenían un hueco en la foto por meritos propios.

De nuevo PNV EA y CiU mostraban su disconformidad. El portavoz del PNV llegó de definir como ?franquista? a la ley, pero no por cuestiones de fondo, pues se mostraba de acuerdo con su contenido, sino por entender que no se respetan competencias exclusivas de Euskadi y Navarra. El representante de CiU se acaloraba, no solo con las cuestiones competenciales, sino entendiendo que la Ley perjudicaba a las clases medias (???), por tenerse en cuenta el patrimonio además de las rentas a la hora de calcular la contribución del usuario. Ni salían ni querían salir en la foto.

El Partido Popular se mostró a favor de la Ley, sin embargo su representante lanzó toda clase de acusaciones y utilizó en todo momento un lenguaje desafiante. Querían salir en la foto, echar al resto de la misma, robar la cámara y quedarse con los negativos.

Así el PP acusó al resto de sectarios y radicales, de querer dejarles fuera, echó en falta alusiones específicas a las víctimas del terrorismo (???), y terminó diciendo que esta Ley llegaba muy tarde y que esta norma salía adelante gracias fundamentalmente al PP, pues también estaba en su programa (- ¡caraduras! Estaba desde hace 10 años y nunca habéis hecho nada!, se oyó gritar a alguien en la grada). Casi se esperaba aquello de “España se rompe”, pero en realidad el PP apoyó y votó la ley.

Terminó las intervenciones el Presidente Zapatero, agradeciendo a todos los grupos su participación en la elaboración de la misma y valoró la aprobación de esta norma como un "hito histórico". Finalizó dicendo que aprobando esta Ley "empezamos a poner los cimientos y espero que, dentro de unos años, podamos sentirnos, como españoles, tan orgullosos como lo estamos de nuestro sistema de Seguridad Social, Educativo o del Sistema Nacional de salud". Su emotivo discurso estuvo a punto de costarle la expulsión de la grada a una diputada autonómica que se sentaba junto a mí, pues en la grada esta prohibido aplaudir. Mientras en el hemiciclo Pujalte montaba su triste espectáculo habitual.

Tras la votación, la grada quedó vacía, la sesión continuaba con otros temas y los invitados nos marchábamos con la sensación de haber presenciado la puesta de la primera piedra de algo importante. Los ujieres, quizá dándonos una bofetada de realidad, preguntaron: -¿ya se marchan? ¿ya terminó lo de ustedes?

(En la fotografía los diputados aplauden a Zapatero después de su discurso)

 

Especial Ley de Dependencia en Portal Mayores

El País: Zapatero califica de "hito histórico" la aprobación de la Ley de Dependencia

ABC: El Congreso aprueba la Ley de Dependencia que atenderá a 600.000 personas entre 2007 y 2009

La Vanguardia: El Congreso aprueba la Ley de Dependencia, que beneficiará a más de un millon de ciudadanos

El Periódico: Gran paso para el Estado del bienestar

La Nueva España: La ley de Dependencia, aprobada por una amplia mayoría, valorará el patrimonio del usuario

Cinco Días: El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Dependencia

Telecinco: El Congreso aprueba la Ley de Dependencia por amplia mayoría

CNN+: Congreso: Zapatero dice que la Ley de Dependencia será el "gran proyecto social"

Solidaridad Digital: El Congreso aprueba la ley que atenderá a un millón de personas dependientes

Hoy se aprobará la Ley de Dependencia

Hoy se aprobará la Ley de Dependencia

Hoy es un día histórico para aquellos preocupados por el bienestar social: va a ser aprobada la Ley de Dependencia.

Ya está fuera de toda duda que la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia saldrá adelante, ya que el Gobierno cuenta al menos con el apoyo de ERC e IU, lo que supone mayoría suficiente para que salga adelante su propuesta. Falta por ver si el PP se sumará, lo que seguramente supondría aprobar alguna de las enmiendas presentadas. PNV y CiU parecen seguir defendiendo que dicha Ley invade sus competencias.

La Ley sufrió algunos cambios en su reciente paso por el Senado, fruto sobre todo, de la mayoría que tiene el PP en esta cámara. Así, se cambió la definición de dependencia; el nombre de la ley, añadiéndose “y a sus familias”; se eliminó el criterio del patrimonio para fijar la cuantía que abonará el usuario para financiar los servicios o las prestaciones, de modo que sólo cuente su renta personal; o se han potenciado las prestaciones de tipo económico. Posiblemente la vuelta del texto al congreso suponga el retorno de la Ley a su redacción original o a un texto muy parecido, dependerá también del nivel de acuerdo al que se llegue con otras fuerzas políticas. Aunque sería de esperar que pase lo que pase en las negociaciones, nadie quiera quedar fuera de esta foto.

En todo caso, la aprobación del texto y su posterior entrada en vigor, significará el reconocimiento de un nuevo derecho. Un nuevo derecho que supondrá, en los próximos decenios, un antes y un después para millones de personas en nuestro país. Sin duda será uno de los mayores esfuerzos sociales que hace nuestro país y un soplo de aire fresco para nuestro a veces tan escaso Estado de Bienestar. Tendremos que felicitarnos todos y esperemos que felicitar a todos...

 

Presenciaré el debate y la votación desde la grada de invitados, mañana os contaré.

 


Especial Ley de Dependencia en Portal Mayores

La pregunta del millón: ¿cuántas personas dependientes hay en España?

La pregunta del millón: ¿cuántas personas dependientes hay en España? Vivimos en un país donde se dan cifras del consumo mensual de aguas minerales con gas por habitante, por tanto, pudiera parecer sencillo el cifrar el número de personas que necesitan ayuda para realizar las actividades de la vida diaria ¿no? Pues de eso nada, no es tan fácil como parece. Comenzando por que es fácil encontrar constantemente confusiones (no siempre inocentes ni desinteresadas, como suele pasar en el terreno político) entre personas con discapacidad y personas con dependencia.

Para descubrir la complejidad y multidimensionalidad de la cuestión, que comienza con la ausencia de un estudio oficial (lo más “parecido” que existe es la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999), es muy recomendable echar un vistazo al estudio que Elsa Palacios y Antonio Abellán (Portal Mayores) han preparado, y que se ha publicado como informe 56 de Portal Mayores. En el se plasman hasta 40 estimaciones distintas de estas realidades. Y de muestra “un botón”: casi una veintena de las estimaciones, a pesar de tomar como base el mismo estudio, aportan cifras distintas que oscilan entre las 595.807 personas y cerca de 2.000.000 de personas.

Para acceder al documento a texto completo y de descarga gratuita: informe 56 de Portal Mayores Especial Ley de Dependencia en Portal Mayores

El Proyecto de Ley de Dependencia continua su tramitación tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad del proyecto.

El Proyecto de Ley de Dependencia continua su tramitación tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad del proyecto. El pasado 22 de junio se debatieron y rechazaron las enmiendas a la totalidad y de devolución del proyecto presentadas por el Grupo Parlamentario Vasco y CiU. Ambas enmiendas quedaron rechazadas por 161 votos contra 17 y 164 votos contra 16, con la abstención en ambas votaciones del PP.

¿Los fundamentos del rechazo? Básicamente la cuestión competencial desde el punto de vista nacionalista, tanto PNV y EA como CiU estiman que sus respectivas Comunidades Autónomas son las únicas competentes para legislar en esta materia y amenazan con llevar la cuestión al Tribunal Constitucional. Dicho argumento, el principal y quizá el único importante para estos grupos, se adorna con “florituras” sociales: que si la ley deja fuera a muchas personas (confundiéndose en los argumentos dependencia con discapacidad), desconfiando de las cuentas que acompañan a la ley o haciendo regates con el copago, con la gran dependencia, y por supuesto defendiendo desde CiU el cheque-servicio (eso si, con la "boca chica" y como buenos “mandaos”) que tan desastrosos y desigualitarios resultados da en otros lares.

Al PP casi ausente “ronroneó” una queja sin querer quejarse y quiso patalear desde lejos sin hacer ruido, demasiado pastel es esta ley como para moverse y no salir en la foto...

Descarga del texto completo del debate. 

Especial Ley de Dependencia en Portal Mayores